Apuntes I

Vídeo Antecedentes de la Administración




Aproximación a una definición de Administración

11.    Origen Etimológico e Histórico

Administrar. (Del latín administrare), significa etimológicamente servir.
Puede definirse administración como la acción de servir a otro, de cuidar los bienes de otro, de encargarse de los asuntos de otro.
Por extensión, administrar significa encargarse y cuidar de los asuntos de uno mismo.
Cuidar los propios bienes y recursos.
Administrar quiere decir también regir o gobernar. Significa dirigir los destinos de una organización, de una comunidad, de una ciudad, de un pueblo, de tal manera que se alcancen sus objetivos o propósitos y su progreso y bienestar.
El termino Administración, nace con el desarrollo económico y social en la Revolución Industrial, por lo que en los últimos años ha evolucionado y las palabras equivalentes son: Dirección, Gestión, Gerencia.

Definiciones

Henry Fayol
La administración es un proceso que consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

George R. Terri
La administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole.

Herbert A. Simon
La administración como acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos.

Robert McNamara
La administración es el medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto del cuerpo social los cambios sociales tecnológicos y políticos.
La administración debe entenderse como el conjunto de principios y técnicas que se explican para ejecutar las funciones del proceso administrativo.

El Concepto Empresa

La palabra Empresa se ha usado con el significado de acción ardua que un individuo o grupo de individuos realiza para llevar a cabo un intento o designio.
La voz arduo, (dua) viene del latín ardúus que significa muy difícil.
Empresa es una acción difícil que se acomete para lograr algo que se desea. La acción ardua o difícil llamada Empresa puede referirse a cualquier tipo de actividad humana como lo puede ser la construcción de una carretera o de un edificio, la organización de un negocio, una campaña militar, una expedición científica, un propósito político, una exploración en la selva, una investigación tecnológica.
Se trata de una acción valerosa y difícil que se efectúa para alcanzar un determinado objetivo bien sea social, económico, político o simplemente por una curiosidad personal.
La Sociedad Industrial se ha apropiado del vocablo empresa para denominar la actividad humana que se encamina a la producción de bienes y a la prestación de servicios. Esto significa que producir, negociar, comercializar y organizar servicios son tareas que implican grados de dificultad y de riesgo. La actividad industrial y la organización de servicios requieren de esfuerzo y de valor de una voluntad expuesta al riegos.
De ahí que a esos quehaceres se les llame Empresa.

Definición

Empresa “Unidad Económica Autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción de bienes y/o prestación de servicios para el mercado.
Los países del norte han empleado la Economía con la Empresa para crear un modelo o teoría de la empresa llamada Economía Industrial.

Relación de la Administración con la Economía

Entre la Administración y la Economía existen relaciones evidentes. La organización del trabajo es el medio que hace posible la producción y distribución de bienes y la organización de servicios mediante la dinámica del proceso administrativo. Los bienes económicos no solamente son materia de insumo para el funcionamiento de la Administración, sino que son objeto de su dinámica ya que mediante ella se producen, adquieren, elaboran, transforman, comercializan y se pone fin, al servicio del hombre.
La ciencia económica agrega a la Administración conocimientos que la complementan. La preocupación de los investigadores, por el estudio de las instituciones económicas (corporaciones, gremios, empresas) ha enriquecido la ciencia administrativa.

Bibliografía
Ramírez, Carlos; Fundamentos de Administración, Editorial ECOE, Ediciones Colombia.

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